Saber elegir es algo sumamente importante en cualquier ámbito de la vida, más aún si las opciones que se nos presentan son variadas. En el caso de las excavaciones sin zanjas, la máquina tunelera que se escoja es determinante para finalizar el proyecto con éxito, siempre atendiendo a las particularidades del trabajo y los objetivos buscados.
Entonces, tenemos básicamente dos tipos de máquinas tuneleras que sirven en diferentes proyectos y terrenos. Veamos las características de estas tuneleras y cuándo hay que elegir una u otra para llevar a cabo los diferentes trabajos.
Proyectos de desplazamiento de suelo
Si el proyecto a ejecutar implica el desplazamiento de suelo para la instalación de tubería de PVC o de polietileno de alta densidad, la máquina tunelera adecuada es una de la familia Grundomat.
Las tuneleras para desplazamiento de suelo Grundomat son varias y se diferencian entre sí, principalmente, por el calibre. Esto les permite alcanzar diferentes diámetros al momento de realizar una excavación sin zanjas.
Grundomat 130 p
Una máquina tunelera Grundomat con la que contamos en Renta Machine es la modelo 130 P. Esta es la máquina a escoger cuando nuestro proyecto de desplazamiento de suelo tiene una longitud de hasta 150 pies, siempre en suelos blandos.
Proyectos de hincado de tubería
Ahora bien, si el proyecto requiere el hincado de tubería, la máquina tunelera debe ser de la familia Grundoram. Lo que hacen estas poderosas máquinas es ir empujando las tuberías en el terreno donde van a quedar instaladas definitivamente.
Las máquinas tuneleras Grundoram, que sirven en suelos blandos y también rocosos, van “tragándose” el material desplazado (despojos), el cual se tiene que ir retirando desde el interior mismo de las tuberías con agua a presión o aire.
Cuando el proyecto implica el hincado de una tubería de hasta 140 cm de diámetro, la máquina tunelera recomendada es la Grundoram Goliath.
Y si la tubería a hincar llega sólo hasta los 60 cm de diámetro, la máquina tunelera que hay que utilizar es la Grundoram Gigant. Ésta pesa menos de un tercio que la Goliath (615 kg v/s 2.465 kg) y cuenta con la fuerza suficiente para las tuberías del tamaño mencionado.