La instalación de tuberías subterráneas ya nunca volvió a ser la misma. Gracias a la irrupción de la técnica de hincado horizontal atrás quedaron esas molestas y anacrónicas zanjas que arrasaban con todo lo que hubiera en la superficie.
A groso modo, el hincado horizontal funciona empujando la tubería en el terreno en el que tiene que ser instalada, todo gracias a maquinarias específicamente diseñadas para llevar a cabo este tipo de trabajos. El potente motor de la maquinaria trabaja en conjunto con un cabezal llamado corona que va instalado al frente de la tubería para ir abriendo paso en el terreno.
Para realizar cualquier proyecto de hincado horizontal sólo se requieren hacer dos excavaciones verticales: una al inicio y otra al final de la instalación.
Como es lógico, el hincado horizontal va desplazando el material subterráneo para que sea reemplazado por la tubería. Este material puede ser retirado mientras se avanza en el proyecto o definitivamente cuando se finaliza.
Para mayor fortuna aún, la técnica de hincado horizontal funciona en todos los tipos de suelo existentes, incluyendo aquellos que interponen una dificultad mayor por su extrema dureza (básicamente serían los conformados por roca).
A continuación te presentamos los dos tipos de maquinaria con que contamos en Rentamachine para llevar a cabo este tipo de proyectos.
Grundoram Goliath y Grundoram Gigant
La Grundoram Goliath es una poderosa máquina de hincado horizontal que pesa impresionantes 2.465 kg. Su martillo se mueve entre los 450 y 510 mm de diámetro que permiten instalar tuberías de hasta 1.400 mm, todo con certeros golpes que, cual campeón de boxeo, alcanzan 180 impactos por minuto con una energía de 11.600 nm.
La otra máquina de Rentamachine para el hincado horizontal de tubería es la hermana menor de la primera: la Grundoram Gigant. Con su martillo de 270 mm de diámetro es capaz de hincar tubería de hasta 600 mm. Los golpes por minuto son más que los que realiza el otro modelo, alcanzando 310 veces por minuto. Eso sí, su energía de impacto es menor: 2.860 nm.