Procedimiento de hincado de tubos de concreto

El tubo de concreto reforzado prefabricado es el material de tubo más comúnmente utilizado en las operaciones del método de hincado. El tubo de concreto se instala frecuentemente mediante el método de hincado en casos de instalaciones profundas o en donde no son posibles las excavaciones abiertas convencionales ni los métodos de relleno. En años más recientes, está técnica se ha aplicado en la construcción de alcantarillado con ejes intermedios. Se han instalado exitosamente con este método de hincado tubos reforzados de espiga y campana pequeños (450 mm de diametro) y grandes (3350 mm de diámetro).

Procedimiento de hincado

El procedimiento usual para utilizar el hincado con del tubo de concreto implica equipar el borde delantero del primer tubo con un escudo con la finalidad de proteger a los trabajadores y el material mismo, en la minería manual. Cuando se utiliza una máquina de perforación, el extremo posterior de esta máquina se adapta al tubo en el que se usa el hincado.

La perforadora se extiende a lo largo del tubo antes de iniciarse el método de hincado. Al añadir tramos sucesivos de tubo entre el primer tubo y el hincado, el tubo es empujado con el gato hacia adelante, de modo que se excava y remueve el suelo. Este procedimiento determina una menor afectación de los suelos naturales que rodean al tubo.

Algunas consideraciones

Los contratistas generalmente consideran conveniente revestir la parte exterior del tubo con lubricante, como Bentonita, para reducir la resistencia de fricción entre el tubo y el suelo. En la mayoría de los casos, este lubricante se bombea a través de accesorios especiales que se instalan en la pared del tubo.
Además, es aconsejable continuar con las operaciones de método de hincado durante 24 horas al día hasta terminar, debido a la tendencia del tubo empujado con el hincado a asentarse cuando el movimiento hacia adelante se interrumpe aunque sea unas pocas horas, lo cual causará una significativamente mayor resistencia de fricción.

Finalmente, es importante que la dirección del método de hincado sea cuidadosamente definida antes de iniciar la operación. Esto requiere el levantamiento de rieles guía en el fondo del tubo usado con el método de hincado.

Para acceder a un interesante catálogo de equipos de instalación y tecnologías de apoyo en el hincado de tubos de concreto, te invitamos a visitar la página web de Renta Machine, profesionales en el área.

Deja un comentario