4 características de las perforaciones horizontales

La perforación horizontal dirigida corresponde a un método de instalación de tuberías que prescinde de la excavación de zanjas, por lo tanto su impacto medioambiental es cercano a cero. Asimismo, tampoco interrumpe el flujo de vehículos o peatones en la superficie ni las actividades propias de las ciudades. Además del ámbito de la instalación de tuberías, entre otras aplicaciones, la perforación horizontal se utiliza en la instalación de conducciones y cables con taladros direccionales asistidos por fluidos de perforación.

A continuación revisaremos brevemente algunas de las características más relevantes de la perforación horizontal dirigida. 

Impacto ambiental 

Como indicamos en un comienzo, dado que se trata de una técnica que evita la excavación de zanjas, por lo que interviene mínimamente el terreno, una de las características más sobresalientes de la perforación horizontal es que, a diferencia de las técnicas anteriores, implica un impacto medioambiental prácticamente nulo.

Impacto en infraestructura y redes

La perforación horizontal permite realizar obras de excavación mínimamente intrusivas, sin afectar las condiciones de flujo ni de servicio en la superficie, dado que no interfiere con infraestructuras preexistentes, asegurando la permanencia y correcto funcionamiento de todas las redes instaladas, así como la continuidad de tránsito terrestre y fluvial con un mínimo impacto visual. 

Recuperación de agua

La aplicación de la perforación horizontal implica la maximización de la recuperación de agua y, por lo tanto, la recuperación de la inversión y rentabilidad total del proceso. Asimismo, este tipo de método permite explotar una fuente de agua con menos pozos, debido a que un pozo horizontal es capaz de drenar un volumen mucho mayor de agua que un pozo vertical. Asimismo, las perforaciones horizontales posibilitan una reducción significativa de la superficie explotada en un proyecto de gestión del agua.

Múltiples aplicaciones

Finalmente, la perforación horizontal dirigida posee un sinnúmero de aplicaciones, representando una alternativa viable para proyectos sumamente diversos, facilitando su desarrollo gracias al uso de máquinas especialmente diseñadas para este tipo de faenas.

Para conocer más sobre la instalación de tuberías subterráneas y los equipos implicados en tales faenas, recomendamos visitar la página web de Renta Machine, empresa líder en el rubro.

Deja un comentario