Métodos de rehabilitación
Las tecnologías para rehabilitación de tuberías a presión se clasifican en 4 categorías, basadas en 3 principales distinciones en términos de función estructural: no estructural, semi-estructural y totalmente estructural.
Clase I
En esta categoría se utilizan revestimientos no estructurales que actúan como barreras a la corrosión de las tuberías.
Clase II
Consiste en la aplicación de entubados ajustados semi-estructurales que tapan agujeros o juntas abiertas en la tubería ya existente, en estas técnicas se requiere adhesión a la tubería para evitar colapsos.
Clase III
Instalación de entubados semi-estructurales que tapan agujeros y juntas, pero son auto-portantes y resisten el pandeo de cargas hidrostáticas externas.
Clase VI
En esta categoría los entubados son totalmente estructurales y actúan como una tubería independiente, la tubería existente sirve solo de encofrado perdido.
Los sistemas de rehabilitación sin obras tienen grandes ventajas frente al tradicional sistema de sustitución mediante obra. Algunas de ellas son: sistema más económico, rápido y sin molestias, estanqueidad garantizada, versatilidad, resistencia a la corrosión y la garantía de resultados a largo plazo.