Métodos de mayor envergadura: construcción de túneles por tramos sucesivos

El método de construcción de túneles por tramos sucesivos, también conocido como el método de «cámaras y pilares», es una técnica ampliamente utilizada para excavar y revestir túneles subterráneos.

Este método se ha vuelto popular debido a su flexibilidad y capacidad para adaptarse a diferentes condiciones geológicas. 

En esta oportunidad, queremos mostrarte en qué consiste este método y sus principales usos en la construcción de túneles.

¿En qué consiste el método de construcción de túneles por tramos sucesivos?

El método de túneles por tramos sucesivos se basa en la excavación y revestimiento del túnel en secciones o tramos más pequeños. 

A medida que se avanza en la construcción del túnel, se van excavando y revistiendo tramos consecutivos. 

A diferencia de otros métodos, este no implica la excavación de todo el túnel de una vez, sino que se lleva a cabo en etapas.

El proceso típico de construcción de túneles por tramos sucesivos involucra los siguientes pasos:

  • Excavación: se inicia excavando un pequeño tramo del túnel, generalmente de unos pocos metros de longitud, utilizando técnicas como perforación y voladura o maquinaria de excavación.
  • Revestimiento provisional: una vez excavado el tramo, se instala un revestimiento provisional temporal, como pernos o malla de acero, para asegurar el frente del túnel y evitar desprendimientos o colapsos.
  • Avance y revestimiento final: después de la excavación, se procede a la instalación del revestimiento definitivo del túnel. Este revestimiento puede ser de concreto proyectado (gunita) o de segmentos prefabricados. El revestimiento proporciona estabilidad estructural al túnel y protege la roca circundante.
  • Avance hacia el siguiente tramo: una vez que se ha completado un tramo y se ha asegurado adecuadamente, se repiten los pasos anteriores para avanzar hacia el siguiente tramo sucesivo del túnel.

Principales usos de la construcción de túneles por tramos sucesivos

  • Transporte: este método se aplica en la construcción de túneles de carreteras, ferrocarriles y sistemas de transporte público, permitiendo una conexión más rápida y eficiente entre diferentes áreas geográficas.
  • Infraestructuras subterráneas: se utiliza en la construcción de túneles para redes de agua y alcantarillado, transporte de energía, telecomunicaciones y otros servicios públicos subterráneos.
  • Minería: el método de tramos sucesivos es común en la construcción de túneles para la explotación de minas subterráneas y la extracción de minerales.
  • Proyectos hidroeléctricos: en la construcción de túneles para proyectos hidroeléctricos, como las centrales eléctricas subterráneas, se utiliza para garantizar la estabilidad de la estructura y la seguridad en el manejo de aguas.
  • Proyectos urbanos: en áreas urbanas densamente pobladas, este método es especialmente útil para minimizar las molestias causadas por la construcción subterránea y reducir el impacto en la superficie.

El método de construcción de túneles por tramos sucesivos es una opción versátil y eficiente que permite superar los desafíos geológicos y geotécnicos que pueden surgir durante la construcción subterránea. 

Su capacidad para avanzar de forma incremental y asegurar cada tramo antes de continuar proporciona seguridad y estabilidad en la ejecución de proyectos de túneles a lo largo de diferentes aplicaciones de infraestructura.

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