Servicios sanitarios: la función de las máquinas tuneleras

En las nuevas tecnologías sin zanjas, las máquinas tuneleras cumplen una vital función y sus variados modelos son utilizados en función a las necesidades de las obras en construcción. 

En este artículo hablaremos de las máquinas tuneleras utilizadas para la perforación e instalación de tuberías para servicios sanitarios como agua y alcantarillado.

Grundoram

Este tipo de maquinaria tiene un funcionamiento neumático y se utilizan para instalar tuberías de acero para servicios sanitarios que cruzan carreteras, vías fluviales, parques, vías férreas, etc. Se utilizan para longitudes de hasta 80 metros.

Su tecnología de empuje dinámico proporciona una fuerza de empuje de hasta 40.000 Nm, esto permite la instalación de tubos de acero con un diámetro de 4000 mm. 

Los suelos donde comúnmente se utiliza esta maquinaria, son suelos de clase 1 y 5, sin requerir pilares de apoyo.

El empuje dinámico también permite instalar tuberías de acero soldadas longitudinalmente o en espiral, tuberías sin soldaduras y tuberías con protección aislante especiales para redes de alcantarillado.

Una de las grandes ventajas del trabajo con Grundoram es el mínimo impacto ecológico que se ocasiona en el entorno del terreno a trabajar y el ahorro económico es significativo.

Grundomat cabeza móvil 

Esta maquinaria trabajó bajo el método de compactación, un método establecido desde hace 3 décadas para la tecnología sin zanja. 

Cuenta con un martillo neumático que avanza mediante la compactación del terreno, el túnel realizado permite introducir tuberías largas y cortas, tanto de material sintético como de material metálico como acero. 

Uno de los requisitos para utilizar esta herramienta es el tipo de suelo, el cual debe ser suficientemente compactable. El martillo compactador realiza el avance mediante aire comprimido el cual mueve el pistón en el interior. Dependiendo del tipo de terreno, la velocidad de avance puede ser de hasta 15 m/h.

Como precaución para evitar socavones en la superficie, se requiere de un recubrimiento desde el martillo de un mínimo de 10 veces el diámetro del mismo. 

Grundoram Gigant

Esta herramienta de apisonamiento de tuberia neumatica de Grundoram se usa para la instalación de tuberías de acero en la técnica sin zanjas, el tipo de suelo donde se trabaje no es un inconveniente ya que Grundoram permite una ejecución sin ninguna subida o caída de superficie del suelo. 

El apisonador neumático que adhiere en la parte posterior de la tubería y la martilla en el suelo para su avance, a medida que se empuja la tubería en el suelo las rocas u otros obstáculos se tragan, posteriormente estos elementos se elimina con aire comprimido o con agua.

Nuestra empresa cuenta con maquinaria y un completo equipamiento para realizar atraviesos hasta 1400 m/m de diámetro. Contamos con maquinaria de Hincado de tuberías de acero GRUNDORAM para distintos diámetros y también máquinas con Sistema de desplazamiento de suelo GRUNDOMAT, para atraviesos hasta 110 m/m de diámetro en PVC o HDP.

¡Contáctenos para tu proyecto!

Deja un comentario