Especificaciones técnicas del trabajo de tuneleo

El método de excavación mediante tuneleo es un método de excavación sin zanja que consiste en empujar las tuberías al interior del terreno mediante la guía de un sistema láser dirigido remotamente, el cual aplica presión continuamente hacia el frente de la excavación de manera de generar el equilibrio necesario entre la presión del agua subterránea y la del suelo. Es relevante mencionar que este método no requiere de personal al interior de  la excavación. 

A continuación, nos referiremos brevemente a algunas de las especificaciones y requerimientos técnicos del tuneleo.

Tuneleo y profundidad 

En el método de tuneleo las tuberías son empujadas a través del terreno gracias a un sistema de empuje. La profundidad mínima para la instalación de tuberías mediante tuneleo es, generalmente, 2 m o 1.5 veces el diámetro exterior de la tubería más grande. 

Tuneleo y precisión

El método de tuneleo posibilita un alto grado de precisión respecto de la instalación de tuberías gracias al sistema láser y de guiado remoto, como indicábamos anteriormente. El sistema de guiado permite, a su vez, conocer en todo momento la posición exacta de la microtuneladora y un eventual desvío del eje del túnel perfilado, además de predecir cualquier propensión a movimientos indeseados, normalmente producto de las condiciones del terreno. 

Microtuneladoras MTBM

Todo proceso de tuneleo implica la utilización de una MTBM (Micro Tunel Boring Machine o microtuneladoras), maquinaria que, básicamente, consiste en la combinación de una cabeza cortante rotatoria y un escudo. El rango de aplicación de este método engloba tuberías desde los 25 mm de diámetro hasta los 3500 mm, siendo el más habitual el de 600 mm a 1200 mm.

Finalmente, todo sistema de tuneleo implica el funcionamiento de cinco subsistemas independientes que llevan a cabo todo el trabajo: a) herramienta de corte, b) sistema de empuje y propulsión, c) sistema de retirada del detritus, d) sistema láser de guía y control remoto, e)  sistema de lubricación de la tubería.

Para acceder a un interesante catálogo de equipos de instalación y tecnologías de apoyo en la excavación sin zanjas y tuneleo, te invitamos a visitar la página web de Renta Machine, profesionales en el área.

Deja un comentario