Cómo elegir correctamente una máquina tunelera para hacer excavaciones

Una cadena de buenas decisiones lleva al éxito un proyecto. Si la primera es realizar una excavación sin zanja, lo que corresponde a continuación es elegir la mejor máquina tunelera que la lleve a cabo, la que va a depender de factores como el tipo de terreno, la extensión y el tipo de tubería.

A continuación describiremos dos tipos de máquinas tuneleras que resaltan por su calidad y avanzada tecnología.

Máquinas Grundomat: sistema de desplazamiento de suelo

Las tuberías plásticas de PVC o polímero de alta densidad pueden ser instaladas con estas herramientas. Hay Grundomat de distintos calibres, para ajustarse a los diámetros de las  instalaciones que se tengan que ejecutar. 

Por ejemplo, el modelo Grundomat 130 P sirve para atraviesos de hasta 110 m/m de diámetro en PVC o HDP. Su diámetro de martillo alcanza los 130 nm y realiza 340 golpes por minuto. Pesa sólo 117 kg y su consumo de aire es de 2,6 m3/min.

Su cabeza de cincel de cono escalonado lo hace golpear en dos tiempos, lo que le permite perforar horizontalmente con alta precisión y sin desviarse en trabajos de hasta 150 pies de longitud en suelos blandos.

Máquinas Grundoram: hincado de tubos y vigas

Otro tipo de máquina tunelera son las de la familia Grundoram, las que van abriendo el canal al empujar la tubería a través de fuerza neumática. Los diferentes modelos se ajustan a las necesidades de cada proyecto

El diseño de estas máquinas permite perforar tanto horizontalmente como verticalmente, siempre en línea recta. Se adaptan a los diferentes tipos de suelos, incluso a la dureza del suelo rocoso. Cabe destacar que “absorben” el material desplazado en la excavación, para eliminarlo por medio de aire a presión o agua.

El modelo Grundoram Goliath tiene un martillo con un diámetro de 450/510 mm que sirve para tuberías de hasta 1.400 mm. Realiza 180 golpes por minuto con una energía de impacto que llega a los 11600 nm. Mide 2.852 m/m y pesa 2.465 kg. Otro modelo es el Grundoram Gigant que sirve para tuberías de hasta 600 mm. Realiza 310 golpes por minuto con una energía de impacto de 2.860 nm, todo gracias a su martillo de 270 mm. Pesa sólo 615 kg distribuidos en sus 2.010 mm de largo.

Deja un comentario